El vienes 18 de diciembre autoridades y actores ligados al sector minero, participaron en el seminario “Coquimbo Open Mining Day, La Minería de Coquimbo reactiva Chile”, reunión en la que se destacó el rubro minero como motor principal de desarrollo y crecimiento del territorio nacional, y en el cual se habló sobre los nuevos desafíos que tiene esta área para los próximos años.

En plena pandemia mundial, según los números, el PIB nacional en minería alcanzó el 10% en los que respecta al cobre, demostrando que el rubro minero es hoy la actividad económica más importante de Chile y de la Región de Coquimbo.

En efecto, según el INE, en su Boletín de Exportaciones de noviembre del reciente año, el sector minero fue el principal exportador en la Región de Coquimbo, con una participación del 84,4% en el total de envíos, correspondiente a un total de 268 millones de dólares en ganancias. Además, el rubro minero aporta con más de 30 mil puestos de trabajo para la zona, un número bastante importante teniendo en cuenta el alto desempleo que hoy existe a nivel regional.

Todos estos antecedentes fueron destacados en la última versión del seminario “Coquimbo Open Mining Day, La Minería de Coquimbo Reactiva a Chile”, reunión en la cual se discutió el presente, los desafíos y las oportunidades que se abren para el sector, incluso, en medio de la actual pandemia de coronavirus. Una minería en la que se destaca como ha enfrentado la emergencia sanitaria que hoy afecta al mundo, logrando mantener sus operaciones, y en el caso de la Región de Coquimbo, con muy pocos casos de contagiados por Covid-19.

Iván Cheuquelaf, subsecretario de Minería comentó que se ha hecho un esfuerzo por parte del sector público, y también desde la industria y sus trabajadores para poder mantener la minería en pie, destacando que no hubo día en que se detuviera la actividad minera en Chile. Bajo esa visión, el objetivo de este seminario fue identificar los desafíos inmediatos que tiene la actividad minera, en la que desatacan 3 puntos: Reactivación Económica, Mujer y Minería y Oportunidades para la actividad en país, sobre todo la Región de Coquimbo, territorio con mayor proyección para el desarrollo de este rubro, ya que en él existen grandes proyectos que va desde la gran a la  pequeña minería artesanal.

En el inventario elaborado por la Comisión Chilena del Cobre para el periodo 2020-2029 tiene foco en la Región de Coquimbo, siendo el proyecto minero-portuario Dominga, el que lidera el monto total a invertir con más de 2.500 millones de dólares. En total, estas inversiones esperan un total de 5.612 millones de dólares proyectados para los próximos 9 años en esta región, entre las que se agregan la ampliación de Mina Los Pelambres Fase I, El Espino, la ampliación de Mina Los Pelambres Fase II, Arqueros y la continuidad operacional de Carmen de Andacollo.

Según informe de Cochilco presentado a fines de noviembre, para este año 2021, el precio del cobre se mantendría al alza, proyectando que la libra del metal promedie unos 2,90 dólares. Las razones para esta alza se explicarían gracias a la recuperación económica de China y su impacto sobre la demanda de cobre y la pronta implementación de una serie de vacunas contra el Covid-19. Además, Chile produjo 5,83 millones de toneladas de cobre, que equivalen al 27,7% de la producción mundial de este mineral, por lo que nuestro país, sigue siendo y será el principal productor mundial del metal rojo en el mundo.