El pasado viernes 24 de junio el precio del cobre se situó en US$ 3,75 la libra, lo cual significó una caída del 9% respecto a la semana pasada. Esto evidencia el retroceso que ha tenido el cobre respecto a hace unos meses siendo, según la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), de un 22,8%.

 

Entre las distintas causas que justifican este hecho se pueden encontrar el aumento del riesgo de recesión global, el incremento de los casos de Covid en China y la desaceleración del sector manufacturero en Asia y Europa.

 

En cuanto a recesión global, se tiene que ha habido un aumento en la tasa de política monetaria, lo cual ha implicado subidas agresivas de los tipos de interés, generando un aumento en la tasa de desempleo y perjudicando al crecimiento económico. Esto influye directamente con aquellos activos tales como el cobre o el petróleo, pues cuentan con una relación directa con el crecimiento económico, por lo que, al subir la tasa de interés, el precio del cobre tiende a bajar.

 

Otra de las causas de la disminución del precio del cobre es el aumento de los casos de Covid-19 en China, lo cual ha obligado a que se hagan confinamientos totales o parciales en algunas cuidades. Esto tiene como resultado graves consecuencias en el ámbito económico, ya que se observa un crecimiento anualizado de 0,7% en el mes de mayo luego de la caída en un 2,9% del mes pasado. También, se observa la caída de un 6,7% en las ventas minoristas en doce meses, un 1,6% en las ventas de vehículos acumuladas a mayo y un deterioro considerable en la inversión inmobiliaria. Debido a estos factores es que los inversores se ajustan a la expectativa de un consumo de cobre disminuido.

 

Finalmente, la desaceleración del sector manufacturero está afectando directamente al precio del cobre dado que éste es el principal motor mundial de la demanda. Se observa que desde Asia a Europa existe una desaceleración considerable en este sector, cuyo índice en Eurozona es de un 54,6 en el mes de mayo. Por su parte, tanto en China como en Japón el sector manufacturero se encuentra en zona de recesión.

 

Wila está comprometido con el aumento de la productividad y confiabilidad de nuestros partners, buscando permanentemente nuevas tecnologías y componentes que permitan alcanzar los estándares esperados, respaldados con numerosos casos de éxito que avalan las operaciones donde está presente, posicionándose como un actor principal en el crecimiento de la industria.