En Agosto del año 2019 se reunieron aproximadamente 150 expertos y representantes de distintas instituciones estatales, iniciativa que fue impulsada por el gobierno con el objetivo de dar inicio a un gran proceso para el país, “la construcción de la Política Nacional Minera 2050”, y durante este año, se sigue trabajando en ella. Ésta, tiene como fin tener una minería más sostenible con acciones de corto, mediano y largo plazo, conciliando 3 ejes principales; ambientales, económicos y sociales.
Ricardo Irarrázaval (Subsecretario de Minería), menciona que “Las empresas y autoridades del sector llevan varios años estudiando y tomando diferentes medidas que buscan potenciar la sostenibilidad de la industria. Este interés se ve demostrado en iniciativas como Alta Ley y Alianza Valor Minero, ambas muy valoradas por los diferentes actores del sector y que -en efecto- han sido de gran relevancia para generar la Política Nacional Minera 2050”.
Esta política, será sometida al procedimiento de Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) regulado por la Ley N°19.300, sobre la Bases Generales del Medio Ambiente, las que consideran los principales ejes de las sostenibilidad que forma parte del gobierno actual.