La minería es de gran importancia en la economía de Perú, representa el 10% del PIB y componen el 61% de las exportaciones, por ello el gobierno peruano busca fomentar y dar mayor énfasis a la exploración y avance de minería limpia es decir mejorar las prácticas ambientales.
Jaime Galvez, Vicepresidente de minas de Perú ha comentado que se está trabajando en cinco pilares fundamentales; promover nuevos proyectos mineros, disminuir la conflictividad social, fortalecer el marco regulatorio, avanzar con la tecnología minera y la minería verde, y regularizar la minería artesanal. Jaime Galvez mencionó recientemente que “Tenemos una cartera de proyectos muy interesante, pero en exploración necesitamos mejorar mucho. Hemos puesto muchas trabas a los exploradores. Tener que cumplir con muchas regulaciones no solo ambientales sino de derechos de pueblos indígenas –que son necesarias– e implementarlas ha ocasionado muchos retrasos para el proceso de exploración, algo que estamos tratando de superar”, dijo Gálvez durante la feria virtual Enaep 2020 desarrollada desde Quito.
Para llevar a la minería a ser un sector sostenible y más amigable con el medio ambiente, Gálvez manifestó que se emulará el ejemplo de Chile y se trazará una hoja de ruta que permita no solo exportar minerales sino también minería, aunque no reveló más detalles.
En la actualidad Perú tiene una cartera de 48 proyectos mineros que ascienden a US$57.000 millones distribuida en todo el país y en su mayoría proyectos de cobre, oro y zinc.