La Dra. Irene del Real, investigadora del Núcleo Milenio Trazadores de Metales (NMTM) del Departamento de Geología de la Universidad de Chile, llevó a cabo una investigación en la que examinó la actinolita; un mineral que generalmente se encuentra en los depósitos de pórfidos cupríferos y hierro, ésta también ayuda a determinar las composiciones y grado de metamorfismo de las rocas que lo contienen.

La revista Nature Communications Earth & Environment publicó el paper de la doctora, el que habla de su investigación acerca de la formación de depósitos de óxidos de hierro – cobre – oro debido a pulsos hidrotermales episódicos superpuestos, ubicado en la región de Atacama.

Del Real comentó que el estudio se llevó a cabo en dos fases. En la primera se estudiaron los depósitos de óxidos de hierro – apatito (denominado IOA iron oxide apatite) y en la segunda se estudiaron los depósitos de óxidos de hierro – cobre – oro (IOCG iron oxide copper gold), esta última es una de las fuentes más importante de cobre a nivel global.

La científica del NMTM mencionó que durante años se ha explicado que los depósitos de IOA son las bases de los depósitos IOCG, por ende, si mediante la etapa de exploración uno se encuentra con un depósito del primer tipo, se asume que la parte que contiene el metal rojo ya no existe. Esto puede ser por distintos factores, como por ejemplo la erosión. Sin embargo, este estudio indica que los depósitos pueden estar uno sobre otros en niveles estratigráficos similares, lo que abre las puertas a nuevas formas de exploración.

La investigadora también señaló que este tipo de estudios permite entender de mejor forma los depósitos del pasado, debido a que los minerales formados hace más de cien millones de años aún conservan su composición. “Es como una ventana al pasado, a nuestra historia geológica, dándonos antecedentes que son de suma relevancia para comprender los procesos de formación de los depósitos minerales”, aseveró.

Estas son buenas noticias para el equipo de Wila, ya que nuevas formas de exploración y nuevos descubrimientos implican una expansión en la industria minera, la cual es parte importante de nuestras áreas de negocios, donde aumentamos la productividad y confiabilidad de los grandes equipos.