La pandemia de COVID-19 que durante meses ha tenido a Chile en confinamiento trajo consigo varios hitos entre ellos innovación tecnológica, por esto nace la iniciativa de potenciar la industria minera para sumarse  a la transformación digital aumentado la productividad y competitividad. Para poder lograr estos objetivos se necesitan más proveedores con soluciones tecnológicas que impacten en el sector minero.

Según una investigación realizada a principios de este año por la agencia chile Cochilco encuestando a 105 empresas, arrojó que en el ecosistema de proveedores la falta de financiamiento y la aversión a los cambios son las mayores barreras para lograr la transformación digital en la industria. Para derribar estar barreras nace APTA Builder programa que buscar apoyar a los proveedores en base científica otorgando herramientas que les permitan ofrecer soluciones tecnológicas a una empresa pensada como modelo de negocios.

En 2018, se creó la Corporación Andes Pacific Technology Access (APTA), centro que crea nuevas oportunidades de negocio basados en la ciencia y la tecnología, con 13 universidades y dos centros de investigación nacionales como socios, que hoy son parte fundamental del Programa APTA Builder.

Durante este año se seleccionarán proyectos y equipos los cuales serán guiados y capacitados en temas de propiedad intelectual y modelos de negocios aprovechando así también los recursos y conocimientos internos, construyendo un equipo y dirigiéndolo hacia el desarrollo tecnológico.

Cada proyecto seleccionado por APTA recibirá aproximadamente 60mn de pesos (US$77.000) para desarrollo y pruebas.