Este año, la Mesa Nacional de Mujer y Minería (constituida por los ministerios de Minería y de la Mujer y Equidad de Género), concedió dos reconocimientos, “Mujer destacada en minería” y “Buena práctica de género en minería”.

Con el fin de distinguir las medidas que han tomado las empresas velando por la inclusión de género en la industria minera, se llevó a cabo una premiación, dirigida por los subsecretarios de Minería y de Mujer y Equidad de Género, Edgard Blanco y María José Abud respectivamente.

La Mesa Nacional de Mujer y Minería, ha tomado varias medidas con el fin de fomentar la participación femenina en el sector minero. Este 2021, determinaron destacar a las compañías con dos premios: “Mujer destacada en minería” para resaltar el rol de la mujer en la industria y “Buena práctica de género en minería” para remarcar a las empresas que se preocupan de promover la equidad de género y la conciliación de la vida laboral, familiar y personal.

Para el primer premio, llegaron un total de 86 postulaciones, mientras que para el segundo 32, lo que refleja el interés que generó la iniciativa.

Edgar Blanco, subsecretario del ministerio de Minería comentó que la minería tiene nuevos desafíos y se busca que el sector sea innovador, sustentable e inclusivo. También señaló que el papel de la mujer en la industria es indispensable para alcanzar los objetivos que se están proponiendo. Blanco explicó que no se puede lograr ser sostenibles en el tiempo sin el aporte que entrega el género femenino en la industria. Además mencionó que espera que las mujeres que fueron reconocidas con los premios señalados, incentiven a jóvenes a acercarse a la minería, la industria más importante del país.

María José Abud, subsecretaria del ministerio de la Mujer y Equidad de Género, indicó que se encontraban muy felices de destacar, a través de estos premios, tanto a mujeres como empresas que se encuentran comprometidas, y han marcado un antes y un después en la inclusión de mujeres en la minería. Además comentó que si bien, el rubro ha sido masculinizado durante años, hoy se está logrando equidad y buenas prácticas laborales y familiares, a través de la entrega de buenas oportunidades y medidas que permiten el ingreso y permanencia de las mujeres en el sector.

La Mesa Nacional de Mujer y Minería se encuentra muy comprometida con esta causa, y lleva a cabo reuniones todos los meses, con el fin de promover buenas prácticas de género e incitar una mayor participación de las mujeres en el sector.

En Wila creemos que es súper importante la inclusión de las mujeres en el sector minero, es por esto que en nuestro equipo hay equidad de género, logrando un trabajo equilibrado donde la visión femenina es parte muy importante. Nos enorgullece participar de esta industria, en la que, tal como comentó la subsecretaria del ministerio de Mujer y Equidad de Género, por años el género masculino ha sobresalido.