Según la SONAMI, la empleabilidad en el área minera en el segundo cuatrimestre de este año llegó a las 269 mil personas, registrándose el punto más elevado desde el quinto mes del 2013.

De esta forma, la empleabilidad del sector minero registró un crecimiento de aproximadamente un 20% en el último año. Esto, debido a que a mediados del 2021 llegó a 219 mil empleados, en tanto que la medición más reciente de ese período en el año 2022 registró 269 mil.

Álvaro Merino destaca que esto corresponde a un incremento en 50 mil puestos de trabajo en un año y que en el país la empleabilidad creció en aproximadamente un 9% en el mismo período.

Si bien ha habido un incremento y una recuperación notoria de empleos en relación con las pérdidas ocurridas en pandemia, aún faltan recuperar 200 mil puestos para alcanzar los niveles previos. Teniendo en cuenta la futura recesión, es muy baja la probabilidad de que se logre la cantidad que existía a principios del 2020.

En cuanto a la ocupación en otras regiones, Merino resalta que también lograron llegar al nivel previo a la pandemia, sumando una cantidad de 2000 empleos por sobre dicho nivel.

En relación con esto, las regiones del norte incrementaron significativamente el empleo minero en un año. Ejemplo de esto tenemos a la región de Tarapacá, la cual incrementó en un 45%, la región de Antofagasta con un 18%, la región de Atacama con un 2,5% y la región de Coquimbo con un 15%.

Por otro lado, respecto al ingreso imponible por parte de la minería, se obtuvo un valor de aproximadamente $2 millones al mes de junio, siendo que el promedio a nivel nacional llegó a los $0,9 millones, posicionándose como la actividad que consigue el mayor nivel en este indicado.

Finalmente, por parte de las regiones del norte, el ingreso imponible del sector minero registró $2.1 millones en la región de Tarapacá, $2.2 millones en la región de Antofagasta, $1.8 millones en la región de Atacama y $1.8 millones en la región de Coquimbo.

Wila está comprometido con el aumento de la productividad y confiabilidad de nuestros partners, buscando permanentemente nuevas tecnologías y componentes que permitan alcanzar los estándares esperados, respaldados con numerosos casos de éxito que avalan las operaciones donde está presente, posicionándose como un actor principal en el crecimiento de la industria.