El Ministro de minería, Baldo Prokurica, se reunió con 7 profesionales de diversas empresas del rubro minero Chileno, con el fin de ser parte de la nominación de “las 100 Mujeres Inspiradoras Globales”, programa que se organiza cada dos años y destaca por la organización internacional de Women in Mining UK. Este año, Chile lidera el ranking de cantidad de mujeres seleccionadas en  Latinoamérica, evento que debido a la pandemia, se celebrará el 2021 en Londres.

Baldo Prokurica junto con Carolina Cuevas, la subsecretaria de Mujer y Equidad de Género,  hicieron un llamado a aumentar la colaboración femenina la industria minera, tras reunirse con las siete mujeres mineras el 25 de noviembre de este año. Mujeres que fueron reconocidas por la organización internacional e incorporadas al listado de “100 Mujeres Inspiradoras Globales en Minería 2020 (WIM100)”.

Las siete fueron seleccionadas entre más de mil mujeres del mundo que trabajan en minería y se trata de Amparo Cornejo: vicepresidenta de Sustentabilidad y Asuntos Corporativos de Teck Chile, Nidia Meza: superintendente de Planificación Operacional en Anglo American, Tamara Leves: directora de Salud Ocupacional en la División Radomiro Tomic, de Codelco; Carolina García: Training del Centro Operaciones Integradas de BHP, Loreto Acevedo: cofundadora y directora de Innovación y Ecosistema de Indimin, Maite Mary: gerente de Mantenimiento Integrado de BHP Escondida, y Ellen Lenny-Pessagno: gerente de Albemarle Chile.

Carolina Cuevas: “este premio da cuenta de lo mucho que tienen para aportar las mujeres a la industria minera. Son mujeres con distintas profesiones y responsabilidades que han demostrado con su trayectoria que la presencia femenina, primero que todo, es posible en este sector y que también es muy valiosa para construir la minería del futuro. Sin lugar a duda estas 7 mujeres serán una inspiración para niñas y jóvenes y abrirán puertas para que más de ellas se sumen y hagan la diferencia”.

Baldo Prokurica: “es muy importante este premio ya que busca destacar a mujeres que son líderes, han generado cambios y que gracias a su trabajo han empoderado a otras mujeres y niñas a ser agentes de cambio y ser parte de esta importante industria. Sin embargo, necesitamos que más mujeres se sumen a este sector, por lo que hacemos un llamado a las empresas mineras a tomar compromisos y adoptar medidas concretas para avanzar en participación femenina, que hoy no supera el 10%”

El  Ministerio de Minería sabe que queda mucho por hacer y que existen muchas brechas que disminuyen la incorporación de las más mujeres en el sector. Por esto, dentro de los futuros espacios de diálogos que se desarrollan para la creación de la Política Nacional Minera a 2050 (PNM2050), se destinará un encuentro que está previsto a realizarse a mediados de diciembre, en el que solo contempla mujeres que trabajen en la minería o están asociadas a la industria. Esto se hará con el fin de poder avanzar en las políticas públicas de la mano de las personas que, en este caso, son mujeres que tienen mucho que decir y plantear.