Con el fin de fortalecer la autonomía para la toma de decisiones mediante un proceso de empoderamiento y desarrollo de competencias personales, la Mesa Mujer y Minería realizaron un encuentro virtual “Minería con ojos de Mujer” instancia organizada por Manuel Cuadra (SEREMI cartera) y Marcia Palma (SEREMI de la Mujer y Equidad de Género), junto con la participación de Anabella Capetillo (Gerente de Diversidad e Inclusión de ManpowerGroup).

Durante la transmisión, Marcia Palma destaca que se debe seguir trabajando en un cambio cultural en lo que respecta al enfoque de género para liderar y tener las mismas condiciones de trabajo en minería, así mismo señaló que “…las mujeres en el ámbito laboral hemos tenido que demostrar dos veces que somos capaces porque no ha sido fácil. Ha sido complejo insertarnos en un mundo donde se cree que por el hecho de ser hombres ellos tienen más derechos cuando no es así, porque la igualdad de género significa en el fondo igualdad de derechos…».
Por su parte, Manuel Cuadra enfatiza los avances que ha evidenciado el Ministerio de Minería en materia de género, como la implementación de la Mesa Mujer y Minería y el Programa Mentorías, donde el objetivo es promover la participación de estudiantes en carreras mineras y tradicionalmente masculinizadas. También destacó que hasta hoy, la industria minera tiene un 9% de participación femenina y aún sigue el desafío y compromiso de aumentar dicho porcentaje.
Anabella Capetillo, comenta y hace énfasis sobre lo que será el trabajo del futuro y los compromisos que se enfrentarán. Recalca que la cultura es la base para cumplir con esto, transitar hacia una cultura organizacional inclusiva y proclive entre hombre y mujeres sensibilizando y capacitando permanentemente en temas de género a las personas de todos los estamentos de empresas mineras.
Esta charla virtual alcanzó a cerca de 400 personas, entre quienes se encontraban estudiantes de especialidades mineras de liceos técnicos de la Región de O’Higgins, académicos de la Universidad Adolfo Ibáñez, que están a cargo del Proyecto Escuela Mina Planta en Chancón, empresarios y empresarias.