La ocupación en la industria minera ha aumentado de manera significativa este año. Álvaro Merino, gerente de Estudios de la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI) mencionó que se han recuperado cerca de treinta y cuatro mil lugares de trabajo en los pasados doce meses, lo que implica un acrecentamiento de 18,4%.

Además, destacó que las mujeres también están haciendo su espacio en el sector minero, teniendo un crecimiento en empleos del 53,5%, siendo un total del 11,1% del sector. A su vez, el nivel de empleabilidad actual es el más alto que se ha observado en recientes quince meses, evidenciándose en nuevos puestos equivalentes a 2,3% más en relación al cálculo anterior.

Por otra parte, es importante destacar que hay otros rubros representativos de la economía a nivel país que también ha presentado alzas en el nivel de ocupación, tales como el transporte, construcción, comercio, el sector agrícola y la industria manufacturera.

Cabe destacar que la tasa de desempleo a nivel país ha disminuido de manera significativa, registrando una rebaja de 4,2 puntos. Estos datos, tanto el de empleo en la industria minera como el de disminución en la desocupación, son importantes y esperanzadores para el país. Se confía que en los siguientes meses el nivel de empleo siga en aumento mientras se van retomando los proyectos mineros.

Finalmente, el ejecutivo de Sonami concluyó lo siguiente: “A medida que se retome con mayor vigor la inversión en minería, el impacto multiplicador de esta continuará impulsando el crecimiento del empleo y junto con ello, persistirá la disminución de la desocupación en las regiones mineras”.

Como bien sabemos, la minería abre varias puertas, además, el contexto mundial actual ha hecho que se fortalezca el uso del cobre. Esto, junto con el aumento en empleos, hará que crezca la productividad, y si sumamos el alza en los precios, aumentará la demanda, por lo que es un buen momento para estar explotando cobre, lo que favorece enormemente al país.

En Wila estamos entusiasmados con este aumento en los cargos de la industria minera, ya que son buenas noticias para este rubro que está en constante crecimiento y es fundamental para el desarrollo económico del país.