Según la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI), el área minera ha alcanzado una cantidad aproximada de 260 mil empleados entre el primer y segundo trimestre de este año. Esto ha implicado un aumento en la empleabilidad en los últimos años ya que no se habían alcanzado tan altos valores desde el 2013.

 

Álvaro Merino, gerente de Estudios de la Sociedad Nacional de minería, afirma que debido a estos datos se logra demostrar un importante incremento en la ocupación minera en el último año. Además, resalta que se puede observar que las consecuencias producidas por la pandemia se quedaron atrás, ya que se han recuperado 49 mil empleos, superando por 78 mil puestos de trabajo el peor momento de dicho año.

 

Merino destacó que en los últimos 12 meses la ocupación del sector minero aumentó en un 21,4%, ya que para el año 2021 el nivel de empleo alcanzaba una cantidad de 217 mil personas, por lo que se tiene un aumento de 46 mil puestos de trabajo para el presente año.

 

Sumado a esto, durante el último año, ha habido un aumento en los trabajos en las regiones del norte del país, obteniéndose resultados tales como: Crecimiento de un 22,5% en Tarapacá, crecimiento de un 20,5% en Antofagasta, crecimiento de un 16,8% en Coquimbo y un decaimiento en un 8,5% en Atacama.

 

Por otro lado, se tiene que la ocupación femenina en el sector minero también ha registrado un importante aumento de un 69%, pasando de aproximadamente 20 mil trabajadoras a 34 mil. Estos valores indican que el empleo femenino minero representa un 13,2% del empleo minero total. Por su parte, cabe destacar que la ocupación masculina aumentó en un 16,4%.

 

Finalmente, cabe destacar que, entre las actividades económicas más importantes del país la minería ha sido la que más ha expandido el empleo, pues, pese a que todas las actividades aumentan en empleabilidad, ninguna alcanza un porcentaje tan alto como esta.

 

Wila está comprometido con el aumento de la productividad y confiabilidad de nuestros partners, buscando permanentemente nuevas tecnologías y componentes que permitan alcanzar los estándares esperados, respaldos con numerosos casos de éxito que avalan las operaciones donde está presente, posicionándose como un actor principal en el crecimiento de la industria.