El día jueves 26 de agosto recién pasado se realizó la conferencia anual “Tiempos de cambios, horizonte de oportunidades” llevada a cabo por la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI) la cual se transmitió vía streaming. En la conversación se analizaron los rápidos cambios que se están viviendo globalmente, haciendo hincapié en el papel que juega la minería en relación al cambio climático, la digitalización y como impactan las materias primas a la economía.

El evento partió con  Moisés Naím, destacado analista de la economía y política internacional, quien expuso una presentación acerca de la realidad actual mundial. Luego hubo una segunda parte en la que se hizo un conversatorio en la que participaron tres expertos: Amparo Cornejo (vicepresidenta de sustentabilidad y asuntos corporativos de Teck Chile); Max Colodro (sociólogo y analista político), y Hernan Hochshild (director ejecutivo de Tenemos que Hablar Chile).

El principal tema fue el cambio climático y lo imprescindible que es el cobre para afrontarlo. Diego Hernández, el presidente de SONAMI, mencionó que la pandemia ha fortalecido el uso del metal rojo y que los países asiáticos (China, Corea y Japón) junto con los occidentales han estado luchando contra el cambio climático para mitigarlo. Además, a mediano y largo plazo, la demanda del metal irá en aumento debido al aporte de la electromovilidad y energías renovables en la industria.

Además, habló acerca del 18 de octubre de 2019 y que uno de los motivos del descontento social se debe al temor que existe en la clase media frente a posibles enfermedades o pérdidas de trabajo que pueden poner en riesgo lo que han logrado y volver a la pobreza. Sin embargo, mencionó que la minería cumple un papel importante para reducir las dudas en lo que respecta el futuro y disminuye la inseguridad de la clase media emergente, debido a que “la minería es claramente un camino de movilidad social, con niveles de salarios y beneficios laborales que permiten a nuestros trabajadores mejorar sus niveles de bienestar y proveer mejores condiciones de desarrollo a sus familias”.

Moisés Naím, expuso las transformaciones que han ocurrido globalmente y la rapidez con que nos hemos adaptado. Un reporte emitido por la ONU señala que las temperaturas del mundo han aumentado de manera crucial, sin embargo, destacó la descarbonización y otras medidas que los países han tomado para combatir esta crisis, como el uso de energías renovables en minería. También mencionó lo acelerado del progreso del Coronavirus y cómo éste fomentó el aceleramiento de la digitalización.

Finalmente, frente a estos cambios, comentó que hay países que han tenido buenas reacciones a este proceso acelerado.

Como se mencionó, la minería abre varias puertas y el contexto mundial actual ha fortalecido el uso del cobre, y gracias a la electromovilidad y el uso de energías renovables, la demanda de éste irá en aumento. Por otro lado, el alza en el precio del cobre de este último tiempo también juega un rol fundamental en la demanda y a su vez fortalece la economía a nivel país.

Wila es representante exclusivo de Schunk en Chile, y por su parte, Schunk está comprometido con la lucha contra el cambio climático, mejorando su política medioambiental de manera constante, reduciendo los desperdicios, el consumo de energía y las emisiones nocivas para el planeta.