A partir de los valores otorgados por el Banco Central, la SUBREI llevó a cabo un informe que indica que los ingresos de cobre decayeron en un 4% en comparación al período de enero-junio del año 2021.

Según la SUBREI, se observa que durante la primera mitad del año 2022 el intercambio comercial en general ha aumentado a US$104.000, notándose un incremento de un 21% en comparación al primer semestre del año 2021.

Respecto al primer semestre del año pasado, ha habido un aumento superior al 12% en las exportaciones logrando llegar a los 51.000 millones de dólares. Por otro lado, las importaciones incrementaron a 52.476 millones, lo cual demuestra un crecimiento aproximado de un 31% en comparación al período de enero-junio del año pasado.

Así mismo, en cuanto a las exportaciones de cobre se logra ver un decaimiento del 4,2% en comparación al primer semestre del año pasado, pues se obtuvo una suma de las exportaciones de cobre de 24.000 millones de dólares aproximadamente.  Esta diferencia entre las exportaciones nacionales y las del cobre se justifica por la falta de oferta del mineral rojizo, y porque las ventas en el mercado en general han tenido un alza notable, teniendo un aumento en la exportación de carbono de litio, óxido de molibdeno, yodo, nitrato de potasio, salmones, abonos, paltas, entre otros.

Esto supone un escenario desafiante, destacó el subsecretario José Miguel Ahumada, pues pese a que las cifras de comercio exterior son positivas se requiere un fortalecimiento del flujo de comercio, manteniendo las operaciones de exportación e importación activas en un mercado que se ha visto afectado tanto por las medidas para control del Covid-19 como por la invasión de Rusia a Ucrania.

Wila está comprometido con el aumento de la productividad y confiabilidad de nuestros partners, buscando permanentemente nuevas tecnologías y componentes que permitan alcanzar los estándares esperados, respaldados con numerosos casos de éxito que avalan las operaciones donde está presente, posicionándose como un actor principal en el crecimiento de la industria.